Se encuentra usted aquí

Inicio

Idiomas Indígenas en El Salvador: Náhuat, Potón y Pisbi

El “Día Internacional de la Lengua Materna” fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000, donde después de esa fecha se ha celebrado a nivel mundial.

Es importante conocer que en la actualidad, existen tres Pueblos con su idioma en El Salvador: el Pueblo Náhua Pipil, idioma Náhuat; Pueblo Lenca, idioma Potón; Pueblo Kakawira; idioma Pisbi.

El día 1 de febrero de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó con 51 votos declarar el 21 de febrero como “Día Nacional de la Lengua Náhuatl”, siendo esta iniciativa un avance en el reconocimiento de Derechos propios de los Pueblos Indígenas, teniendo su asidero constitucional en Artículo 62 de la Carta Magna de El Salvador, el cual dice: “Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto”. Así mismo, en el Artículo 63 nos afirma que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.

Partiendo de lo establecido en los artículos anteriormente citados, es importante destacar que el Estado salvadoreño ha reconocido la existencia de una diversidad cultural indígena dentro de su territorio, los cuales cuentan con sus propias especificidades como la identidad cultural, idiomas, espiritualidad y cosmovisiones, asumiendo el compromiso de trabajar de manera coordinada con las estructuras organizativas indígenas en acciones positivas que fortalezcan los procesos comunitarios Indígenas, siendo el Idioma, parte importante de los sistemas de vida de los Pueblos Indígenas.

A nivel internacional existen instrumentos jurídicos que reconocen los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, siendo uno de los principales el derecho a las consultas reflejado en el Artículo 6.a. del Convenio169 de la OIT: “Consultar a los Pueblos Interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”

Por lo que esperamos que la Asamblea Legislativa rectifique y reconozca los tres Idiomas, para que reafirme su compromiso de respeto y reconocimiento a la diversidad cultural Indígena en El Salvador.

San Salvador, El Salvador
1 de febrero de 2017.