Se encuentra usted aquí

Inicio

Propuesta de reforma a dictamen legislativo sobre Lenguas Maternas

Palacio Legislativo, El Salvador
7 de febrero de 2017

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS en coordinación con las estructuras organizativas de los Pueblos Indígenas Lenca, Kakawira, Nahua Pipil de El Salvador, acompañado por los legisladores Omar Cuellar y Yohalmo Cabrera y la PDDH como garante del proceso, presentaron la propuesta de reforma al Decreto Legislativo número 598 del día 1 de febrero de 2017, donde se aprobó con 51 votos, declarar el 21 de febrero como “Día Nacional de la Lengua Náhuatl”.

La reforma a dicho dictamen dice:

Art. 1. Declarase el día veintiuno de febrero de cada año como el “Día Nacional de las Lenguas Maternas de El Salvador”, sin asueto, como una medida de reconocimiento y promoción al aporte que dichas expresiones culturales brindan a la cultura salvadoreña”

La reforma tiene su asidero constitucional en Artículo 62 de la Carta Magna de El Salvador, el cual dice: “Las lenguas autóctonas que se hablan en el territorio nacional forman parte del patrimonio cultural y serán objeto de preservación, difusión y respeto”. Así mismo, en el Artículo 63 nos afirma que “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad."