Se encuentra usted aquí

Inicio

Reunión Latinoamericana de Jóvenes Indígenas se realiza en Brasil

La Reunión Latinoamérica de Jóvenes Indígenas preparatoria para la décimo sexta sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, se realiza hoy en Brasil, con el objetivo de analizar los logros, estrategias, desafíos y problemáticas, incluida la temática en salud, de las nuevas generaciones a 10 años de la adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La Organización Panamericana de la Salud desde el programa de género y diversidad cultural (GD/FGL) promueve las intervenciones sustantivas que reconozcan e implementen un abordaje intercultural en el contexto de las determinantes sociales de la salud.

Además, resulta importante destacar que GD/FGL se encuentra en proceso de elaboración de un documento de política sobre etnicidad y salud que se espera sea presentado a los Cuerpos Directivos de la OPS en 2017. Dicho documento se basa se basa en el enfoque intercultural en salud y la paridad de trato entre los diferentes grupos desde un plano de igualdad y respeto mutuo y destaca la necesidad de construir abordajes y soluciones conjuntas y comprometerse a desarrollar políticas que aborden los determinantes sociales de la salud desde la perspectiva de los pueblos indígenas, afrodescendientes y pueblo Rom.

De igual manera, la Estrategia y Plan de Acción Regional sobre los adolescentes y jóvenes (2010-2018) reconoce la necesidad de dar respuestas concretas a las necesidades de las poblaciones adolescentes y jóvenes, en particular con respecto a la juventud indígena, la cual enfrenta innumerables obstáculos que los excluyen de la salud y que están estrechamente relacionados con la pobreza, la marginación y la discriminación.

En este marco, la OPS ha tenido a bien apoyar este espacio de diálogo, para que la juventud indígena pueda promover respuestas consensuadas que reflejen sus propias necesidades en el campo de la salud.

Esta reunión es posible gracias a la coordinación de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina (Red-LAC), el programa emblemático Juventud Indígena del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), y la Red de Juventud Indígena (REJUIND) de Brasil.

http://www.fondoindigena.org/drupal/es/node/730