Se encuentra usted aquí

Inicio

CCNIS PRESENTE EN LA XVII CAMINATA ECOLÓGICA

San Salvador, El Salvador
8 de junio de 2017

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, CCNIS como miembro del colectivo organizador participó en la XVII Caminata Ecológica, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, así mismo organizaciones hermanas como ACCIES del occidente de El Salvador y la Embajada Mundial de Activistas por la Paz EMAP, se hicieron presente.

Este año caminamos Pueblos Indígenas, organizaciones sociales, ambientales y juveniles unidos por el Derecho Humano al Agua, bajo el lema “Defendamos el Agua, la Vida y la Comida", donde se presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa que sean tomados en cuenta en la Ley General de Aguas, los criterios siguientes, dado que todavía está en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático:

1. Que se respete el Derecho Humano al Agua y Saneamiento
2. Que prohíba la privatización del Agua subterránea y superficial
3. Que sea legislada como un bien social y no económico; por lo tanto nos oponemos a cualquier negociación de propuesta de ley que contraríe este criterio
4. Asegurar la participación de las comunidades en la toma de decisiones para velar por la gestión integral y sustentable del agua como de su saneamiento

En este sentido, la importancia del agua es fundamental debido a que es un elemento medular para avanzar en la agenda de sustentabilidad y en la protección de la casa común. El agua, como columna vertebral, es necesaria para garantizar la alimentación, la diversificación de la matriz energética, el replanteamiento del uso y explotación de suelo.

La Misión del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS es de representar a las Organizaciones Indígenas salvadoreñas asociadas, siendo 23 organizaciones de los Pueblos Indígenas Nahua Pipil y Lenca, además de coordinar esfuerzos con estructuras organizativas indígenas comunitarias del Pueblo Indígena Kakawira y coordinación con organizaciones de la Sociedad Civil, donde esfuerzos como la Caminata Ecológica, se hacen posibles para la defensa de la Madre Tierra.