Se encuentra usted aquí

Inicio

3 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL SALVADOR

Tres años han pasado de la ratificación del proceso de Reforma a la Constitución de la República de El Salvador, donde reconoce a los Pueblos Indígenas en su territorio, incorporando un inciso al Artículo 63: “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad.”

Este proceso inicia con la introducción de pieza de correspondencia el día 20 de abril de 2006, bajo el expediente 2711-4-2006-1 de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa bajo la moción del Diputado Walter Durán, en nombre del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS), en el sentido se apruebe “Reforma constitucional para el reconocimiento de los Pueblos Indígenas de El Salvador”. Proceso que continúa, con el acompañamiento desde la Mesa Permanente de la PDDH sobre Derechos de Pueblos Indígenas, con la aprobación el día 25 de abril de 2012 y su ratificación el 12 de junio de 2014.

Se han tomado decisiones ejecutivas y legislativas en los siguientes documentos tomando como base la Reforma Constitucional al Artículo 63Cn, como por ejemplo:

• El reconocimiento de la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial para recibir y examinar las comunicaciones de personas o grupos de personas comprendidas dentro de la jurisdicción del estado parte, que aleguen ser víctimas de violaciones por parte de ese estado, de cualquiera de los derechos estipulados en la Convención Internacional objeto de estudio, según lo establecido en el Art. 14 de la misma. Con número de expediente 308-10-2015-. Declaración de reconocimiento emitida el día 4 de enero de 2016.

• Ley de Cultura, teniendo por objeto establecer el régimen jurídico que desarrolle, proteja y promueva la cultura, así como los principios, definiciones, institucionalidad y marco legal que fundamenta la política estatal. Con fecha de emisión el día 11 de agosto de 2016, con número de Decreto 442.

• La elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, PLANPIES, coordinado mediante un proceso de amplia participación, bajo un mecanismo de consulta territorial y nacional con los tres Pueblos Indígenas del País, entre instituciones de gobierno y el Sistema de Naciones Unidas.

Así mismo, a los tres años de gestión del Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, le agradecemos la apertura y compromiso con los Pueblos Indígenas, emprendiendo el camino coordinadamente hacia la elaboración del Plan, reconociendo que dicho documento ha sido asumido responsablemente bajo su administración para cumplir los compromisos emanados de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en septiembre de 2014, concluyendo el proceso de validación del Plan, por parte de las organizaciones indígenas, el 19 de diciembre de 2016 y de las instituciones de gobierno el 10 de enero de 2017.

A pesar de estos avances, aún se requiere continuar el proceso de coordinación con las estructuras organizativas representativas de los Pueblos Indígenas del país, para establecer un solo mecanismo de interlocución válido entre Pueblos Indígenas y gobierno de El Salvador como el propuesto Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.

Como Pueblos Indígenas, asumimos el reto y compromiso de acompañar estos nuevos pasos para la ejecución del Plan alentando su pronta oficialización y lanzamiento además de la firma y ratificación del Convenio 169 de la OIT.

¡LA VOZ DE LA SANGRE LEVANTA EL ESPIRITU DE LOS PUEBLOS ¡

San Salvador, El Salvador
13 de junio de 2017