Se encuentra usted aquí

Inicio

12 DE OCTUBRE: DIGNIDAD Y RESISTENCIA INDÍGENA

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño CCNIS, La Red Nacional de Mujeres Indígenas de El Salvador y la Red Nacional de Jóvenes Indígenas de El Salvador, este día 12 de octubre, manifestamos que: 

a) Esta fecha marca el inicio de nuestra historia de dolor, causada por la invasión a nuestras tierras y territorios, donde al correr del tiempo, se profundizaron acciones como el despojo a la Identidad Indígena, marginación y desplazamiento para la imposición de una cultura sobre otras, dando por resultado el mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad.

b) Desde esta fecha, hace 525 años, emprendimos un proceso de Resistencia para mantener nuestra Dignidad e Identidad como Pueblos Indígenas.

c) Desde los Acuerdos de Paz en El Salvador, en 1992, los Pueblos Indígenas iniciamos un proceso de reencuentro – reestructuración – donde se han dado pasos para el fortalecimiento de la Identidad Cultural y la reivindicación de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los cuales han sido liderados por hombres, mujeres y jóvenes de las comunidades de los Pueblos Náhua Pipil, Lenca y Kakawira.

d) En el año 2015 se presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar se decrete el día 12 de octubre como “Día Nacional de la Dignidad Indígena”. Hasta la fecha no ha habido voluntad política de los legisladores.

e) En esta fecha, más allá de reflexionar sobre los hechos históricos que afectaron a los Pueblos Indígenas de todo un continente, debe de convertirse en momentos de conectar nuestras energías para evaluar nuestro caminar, fortalecernos y direccionar el rumbo hacia el encuentro de nuestras raíces. 

f) Como estructuras organizativas representativas de los tres Pueblos Indígenas, iniciamos un diálogo y nos pusimos de acuerdo para la construcción del Plan Nacional de Pueblos Indignas de El Salvador PLANPIES, el cual entregamos simbólicamente a nuestros abuelos y abuelas como resultado del camino que trazaron, y que asumimos para continuar dando los pasos que nos lleven a reivindicar nuestros Derechos hacia la consolidación de nuestros sistemas de vida a nivel comunitario, nacional e internacional.

Por lo que hacemos un llamado al Gobierno a:

a) Cumplir con los compromisos adquiridos a nivel internacional para la “aplicación” del PLANPIES de manera coordinada con las estructuras organizativas de los Pueblos Indígenas, mediante el mecanismo presentado en el PLANPIES.

b) Redireccionar la institucionalidad del gobierno que permita fortalecer la coordinación con las estructuras organizativas de los Pueblos Indígenas con enfoque de Derecho.

c) Tomar acciones para el cumplimiento a las recomendaciones y observaciones emanadas de Organismos Internacionales, como las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD-2014).

d) Fortalecer los procesos de las estructuras organizativas comunitarias de los Pueblos Indígenas.

LA VOZ DE LA SANGRE, LEVANTA EL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS

San Salvador, El Salvador
12 de octubre de 2017