Se encuentra usted aquí

Inicio

PLAN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DE EL SALVADOR PLANPIES:

EL PLAN MAESTRO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EMANADO DE LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS -UNDRIP

En el 2014 El Salvador avanzó en cuanto a Derechos de Pueblos Indígenas al reformar en el mes de junio, el Artículo 63 de la Constitución de la República de El Salvador: “El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad". Así mismo en septiembre del mismo año, adoptó la Declaración Final de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas CMPI.

En dicho documento, y a solicitud del Estado salvadoreño, se incorporó un artículo, en el cual los Estados miembros se comprometen a: “cooperar con los Pueblos Indígenas por medio de sus instituciones representativas a fin de definir y poner en práctica planes de acción, estrategias u otras medidas nacionales, según corresponda, para alcanzar los fines de la Declaración”.

Es así, que se inició el proceso de elaboración del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES, el 27 de julio de 2015 en Casa Presidencial, siendo una coordinación entre instituciones de gobierno y Pueblos Indígenas, con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas, con consultas territoriales con amplia participación de las estructuras organizativas Indígenas Kakawira, Lenca y Náhua, finalizando con la validación de dicho Plan por parte de los Pueblos Indígenas el 19 de diciembre de 2016 y por parte de las instituciones de gobierno, el 10 de enero de 2017.

Hasta la fecha, el gobierno de El Salvador no ha dado muestras de voluntad de oficializar el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES.

Al señor presidente, Salvador Sánchez Cerén, le recordamos que:

a) El Salvador adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas el 13 de septiembre de 2007, en la gestión del ex presidente Elías Antonio Saca, la cual, continúa vigente hasta la fecha.

b) la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento de carácter internacional, y a partir de la adopción de la misma por el Estado salvadoreño, forma parte de la legislación nacional

c) El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES es la herramienta operativa nacional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, UNDRIP.

d) El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES, por reunir estándares del Derecho Internacional de Pueblos Indígenas, será fuente de políticas sectoriales para garantizar los Derechos de los Pueblos Indígenas, mediante la plena y efectiva aplicación del PLANPIES, otorgándole a este Plan, el carácter de PLAN MAESTRO.

e) El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES es considerado por la ONU y la comunidad internacional, un ejemplo de buenas prácticas de trabajo coordinado entre Pueblos Indígenas y Gobierno en el marco de la celebración de los 10 años de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por lo que, los Pueblos Indígenas Kakawira, Lenca y Náhua EXIGIMOS al gobierno de El Salvador:

a) La inmediata oficialización del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES.

b) Redireccionar la institucionalidad gubernamental para la coordinación y abordaje del trabajo con Pueblos Indígenas.

c) Tomar acciones para el cumplimiento a las recomendaciones emanadas de Organismos Internacionales, como las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD-2014) y otros mecanismos internacionales de verificación al cumplimiento de Derechos de Pueblos Indígenas.

d) Abstenerse de promover acciones de desestabilización y de división a los Pueblos Indígenas.

e) Analizar y evaluar la idoneidad de funcionarios y funcionarias que en la actualidad tienen relación con Pueblos Indígenas para iniciar un proceso real de fortalecimiento a los Pueblos Indígenas desde la aplicación del PLANPIES.

Los Pueblos Indígenas de El Salvador, reiteramos nuestro compromiso para la aplicación y seguimiento del PLANPIES, así mismo esperamos que el gobierno genere condiciones para coordinar el proceso de oficialización del PLANPIES junto a las organizaciones de Pueblos Indígenas, respetando el Art. 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas.

LA VOZ DE LA SANGRE, LEVANTE EL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS

San Salvador, El Salvador

17 de octubre de 2017