Se encuentra usted aquí

Inicio

San Salvador, El Salvador. 3 de noviembre de 2017

 

 

Excelentísimo

Profesor Salvador Sánchez Cerén

Presidente de la República de El Salvador

Presente

 

Reciba un saludo de parte del Equipo Nacional de Conducción de Pueblos Indígenas ENACI y organizaciones que hemos elaborado el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador, esperando que el creador ilumine su caminar y le provea fuerza y sabiduría para la ejecución de sus actividades diarias.

 

Ante la problemática que atravesamos los Pueblos Indígenas de El Salvador, le manifestamos que:

 

 

1.      El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES, por reunir estándares del Derecho Internacional de Pueblos Indígenas, será fuente de políticas sectoriales para garantizar los Derechos de los Pueblos Indígenas, mediante la plena y efectiva aplicación del PLANPIES, otorgándole a este Plan, el carácter de PLAN MAESTRO.

 

2.      El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES es la herramienta operativa nacional de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, UNDRIP. Siendo una solicitud de país, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el marco de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en 2014.

 

3.      El Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES está sobre cualquier instrumento nacional, incluyendo políticas institucionales o sectoriales, por tener un rango superior, ya que operativiza la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, UNDRIP, que es un instrumento normativo que reivindica los Derechos de Pueblos Indígenas a nivel internacional.

 

Durante los últimos años se han elaborado documentos como la Política Pública para Pueblos Indígenas, la cual tiene vacíos sustanciales de fondo y de procedimientos.

 

1.      Falta de un proceso de Consulta territorial en detrimento del Art. 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

2.      El Irrespeto a los consensos y aportes brindados en los espacios de la elaboración de la Política Pública para Pueblos Indígenas, provocó el retiro de algunos líderes y lideresas de procesos organizativos Indígenas comunitarios.

 

3.      Los Pueblos Indígenas Lenca, Kakawira y la gran mayoría del Pueblo Náhua nunca fueron consultados para la elaboración de la Política Pública para Pueblos Indígenas, por lo que no tienen conocimiento del contenido de esta política.

 

4. La Política Pública para Pueblos Indígenas carece de un mecanismo coordinado entre gobierno y Pueblos Indígenas, que garantice su efectiva ejecución y seguimiento.

 

Por lo que el Equipo Nacional de Conducción Indígena y las organizaciones que hemos sido parte de este proceso, que le hemos dado vida al Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES, EXIGIMOS a usted señor Presidente de:

 

1.      Abstenerse de oficializar instrumentos que no han sido debidamente consultados, como la Política Pública para Pueblos Indígenas impulsada por SECULTURA, irrespetando el Derecho a la autonomía y de las estructuras organizativas representativas de los Pueblos Indígenas Lenca, Kakawira y Náhua.

 

2.      No continuar con acciones que generan división entre las estructuras organizativas Indígenas, mediante instituciones y funcionarios de gobierno, siendo estos, las y los miembros del equipo del Departamento de Pueblos Indígenas de SECULTURA.

 

3.      Detener la reproducción de la visión folclórica y paternalista del gobierno y del Estado hacia los Pueblos Indígenas, por lo que solicitamos una institucionalidad con mandato específico desde la Presidencia que sea interlocutor entre Pueblos Indígenas y gobierno para la aplicación del Derecho Indígena y la ejecución y seguimiento del Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador PLANPIES.

 

4.      Dar cumplimiento a los compromisos asumidos internacionalmente, oficializando el Plan Nacional de Pueblos Indígenas de El Salvador en coordinación con el Equipo Nacional de Conducción Indígena y las organizaciones que hemos sido parte de este proceso.

 

5. Nos reservamos el Derecho de denunciar estas acciones del gobierno de El Salvador, ante mecanismos internacionales como el CERD, Naciones Unidas, y otras sobre Derechos Indígenas.

 

Esto en base al Derecho que nos asiste como Pueblos Indígenas en El Salvador, plasmado en el Artículo 63 de la Constitución de la República.