Se encuentra usted aquí

Inicio

 

 

VIDEO: HEREDEROS DE CUSHCATAN

Producción realizada por CCNIS y El Salvador Cultural con el auspicio del Centro Cultural de España, donde se presenta una mirada hacia la situación de los Pueblos Indígenas en El Salvador.

Con miradas desde dentro y fuera de nuestra Cosmovisión Indígena, se va construyendo y deconstruyendo el imaginario del "Indígena" que habita en el territorio de Cushcatan (El Salvador) en la actualidad.

 

 

 

 

Conferencia de la Red de Mujeres Indígenas

Conferencia Red de Mujeres Indígenas from Consejo Coordinador Nacional Ind on Vimeo.

17 de diciembre de 2013 en la ciudad de San Salvador, se realizó una conferencia de prensa convocada por la Red de Mujeres Indígenas de Cushcátan y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreños CCNIS, para dar a conocer la situación de salud de las Mujeres Indígenas y así mismo, informar a la población en general, sobre los resultados del taller realizado los días 26 y 27 de noviembre del presente año en la cual se identifica con preocupación la falta un reconocimiento constitucional sobre la existencia de Pueblos Indígenas y la ausencia de políticas públicas culturalmente diferenciadas.

 

 

 

Conferencia CCNIS-EDH

Conferencia CCNIS-EDH from Consejo Coordinador Nacional Ind on Vimeo.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño “CCNIS”, en coordinación con organizaciones Indígenas hermanas y el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil ante la opinión pública, medios de comunicación, organismos internacionales y la sociedad en general, EXPRESAMOS: Nuestro enérgico rechazo a la publicación de El Diario de Hoy, en su Editorial del pasado jueves 13 de junio de 2013, en la que bajo una conducta racista y de discriminación, hace referencia a los idiomas maternos de los Pueblos Indígenas y especialmente al idioma Nahuat; expresando que “al fenecer el Nahuat Dios mediante también se extingan los caites y tapescos” connotando el desconocimiento de los Derechos Indígenas en la actualidad.

 

 

 

DECLARACIÓN DE CUSHCÁTAN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN CENTRO AMÉRICA

 

Declaración de Cushcatan from Alfredo Rivera on Vimeo.

Nosotras y nosotros, hijas e hijos de la Madre Tierra provenientes de Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala nos reunimos en San Salvador durante los días 15, 16 y 17 de Agosto en el marco del Encuentro Regional sobre Industrias Extractivas y Políticas Climáticas en Territorios Indígenas de Mesoamérica con el propósito de generar reflexión, debate y propuestas en torno a los efectos que están implicando para los pueblos indígenas la puesta en marcha de políticas que promueven las industrias extractivas, explotación minera, empresas hidroeléctricas y los llamados proyectos de REDD y Mecanismos de Desarrollo Limpio.

Unimos nuestras palabras, pensamientos y sentimientos frente a la grave situación que viven los Pueblos Indígenas en toda Abya Yala, caracterizados por lo siguiente:

1.- Una creciente imposición de proyectos hidroeléctricos y mineros, proyectos de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los recursos y la comercialización de los bienes naturales de nuestros territorios, en el marco de una política extractivista salvaje, impulsada por las oligarquías, los gobiernos y empresas multinacionales incluyendo REDD y otros afines, cuyos impactos sociales, culturales y ambientales son desbastadores.

2.- Represión contra las comunidades y organizaciones indígenas, militarización de los territorios, privatización y destrucción de los ecosistemas y el despojo de los bienes naturales lo que atenta contra la vida y los derechos de los pueblos indígenas, negros y campesinos.

Razón por la que emitimos la siguiente Declaración a los pueblos de Abya Yala y el mundo:

• Rechazamos categóricamente la política extractivista de las trasnacionales, gobiernos y oligarquías que despojan, desarraigan y destruyen los pueblos y territorios Indígenas.

• Declaramos nuestra voluntad de unificar y articular nuestras resistencias en toda nuestra Abya Yala y confrontar este sistema extractivista que atenta contra la vida de nuestros pueblos, comunidades y la Madre Tierra.

• Responsabilizamos a las empresas multinacionales, instituciones financieras internacionales, gobiernos serviles y las oligarquías criollas por la creciente conflictividad social e inseguridad que generan en nuestros territorios al imponer sus proyectos de muerte.

• Hacemos un llamado a los pueblos del mundo para acompañar las resistencias de los Pueblos Indígenas, negros y campesinos frente a este sistema extractivista neocolonial en el que se lucen las multinacionales, violando los más elementales derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

• Exigimos a los Estados el cumplimiento de los instrumentos nacionales e internacionales en materia de los derechos indígenas tal como el Convenio 169 de la O.I.T. y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

• Rechazamos las amenazas de las empresas transnacionales que han interpuesto demandas contra el Estado salvadoreño, las cuales son ilegítimas por ser proyectos de muerte.

• Nos solidarizamos con la lucha y el avance de los pueblos indígenas de Brasil contra proyectos como Bello Monte, de igual manera con la lucha de los Pueblos Indígenas de Perú contra el proyecto minero Conga y otros similares. También exigimos el cumplimiento de parte del Estado colombiano para garantizar que los territorios indígenas sean zonas de paz y respeto a sus derechos.

• Aprovechamos para expresar nuestro rechazo a la amenaza del gobierno Británico con el intento de agresión a la embajada de Ecuador en Londres, la cual representa una afrenta a la soberanía del Pueblos y Estado ecuatoriano.



Dado en la ciudad de San Salvador el 17 de agosto del 2012



Consejo Indígena de Centro América (CICA)

Consejo Indígena Mesoamericano (CIMA)

Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB)

Alianza Mesoamericana de los Pueblos y los Bosques

Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS)

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH-Pueblo Lenca

Frente de Defensa Miguelense FREDEMI-Guatemala

 

 

 

Jornadas espirituales: Cuatro Rumbos

Cuatro Rumbos from Alfredo Rivera on Vimeo.

Preparandonos espiritualmente, las organizaciones del CCNIS estamos haciendo un recorrido por los cuatro puntos cardinales del país, rindiendo un saludo y acercamiento a nuestra madre tierra preparandonos comunitariamente hacia el fortalecimiento de nuestra propia identidad cultural de acuerdo a los conocimientos y saberes Indígenas con base a nuestra cosmovisión.

 

 

Celebración Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Agosto 2011

Celebración Día Internacional Pueblos Indígenas from Alfredo Rivera on Vimeo.

9 de agosto, 2001. San Salvador, El Salvador

 

 

 

Ayuda a comunidades Indígenas afectadas por la Tormenta 12E en octubre de 2011

Comunidades Indígenas Afectadas-Cushcatan from Alfredo Rivera on Vimeo.

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, realizó visitas a comunidades afectadas por la tormenta 12E en conjunto de instituciones que se solidarizaron para apoyarles.